El “timo” de la super-Luna (por qué apenas veréis diferencia con una Luna normal)

Seguramente habéis escuchado que Luna de esta noche es una “super-Luna”.

Y sí, hoy podréis ver la Luna un poquito (sólo un poquito) más grande de lo habitual. Si miráis hoy al cielo apenas distinguiréis la diferencia con una Luna llena “normal”.

Me da rabia el término “super-Luna” porque sugiere algo “super-espectacular” y temo que mucha gente quedará decepcionada.

Así que permitidme cambiar el término “super-Luna” por “Luna un poquito más grande que lo habitual”.

¿Por qué esta noche se ve la Luna un poquito más grande?

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es exactamente un círculo, sino una elipse. A veces la Luna está un poquito más cerca de nosotros y otras un poco más lejos.

En el siguiente gráfico podéis ver cómo la órbita de la Luna no es exactamente circular. [Perigeo es cuando la Luna está más cerca de la Tierra y apogeo cuando está más lejos. El gráfico está exagerado para que se vea bien la diferencia entre apogeo y perigeo].

enrealidad

Una “super-Luna” se produce cuando 1) hay Luna llena y 2) la Luna se encuentra en el lugar más cercano a la Tierra.

Una “mini-Luna” se produce cuando 1) hay Luna llena y 2) la Luna se encuentra más cercano a la Tierra.

¿Y cuánta diferencia hay entre una “super-Luna” y una “mini-Luna”?

A la izquierda tenéis una “super-Luna”. A la derecha una “mini-Luna”.

En 2006, la plus petite Pleine Lune était celle du 14 janvier 2006. Elle ne mesurait que 29'40", car elle était à 402 927 km de la Terre, près de l'apogée (le point d'une orbite le plus éloigné de la Terre). Au contraire, la Pleine Lune de cette nuit, le 7 octobre 2006 était la plus grosse de 2006. Elle mesurait 33'45", car elle était située à un petit 354 027 km de la Terre, près du périgée (le point d'une orbite le plus proche de la Terre). Nous avons toujours l'impression que la Lune fait le même diamètre, sauf quand elle est proche de l'horizon, mais c'est un effet d'optique, alors qu'en réalité son diamètre apparent varie de près de 14 %, soit une variation de sa surface apparente de 30 % !

En el gráfico la diferencia parece mucha, pero si miráis hoy al cielo a simple vista apenas distinguiréis con una Luna llena normal.

No me gusta que se genere tanta expectación para que luego la gente se decepcione. Hay otros fenómenos astronómicos espectaculares de verdad.

 

48 pensamientos en “El “timo” de la super-Luna (por qué apenas veréis diferencia con una Luna normal)

  1. A mi me ha parecido espectacular. Sobre todo el brillo. Y si la manera que hay para que la gente se despegue del movil, se reúna con amigos o pareja para ver la luna es llamándola, Super Luna, no le veo yo nada malo

  2. Sí,somos miopes para lo realmente importante y reclamo mayor cobertura mediática para lo que verdaderamente ocurre en este miserable mundo,pero no deja de ser bonito contemplar una super o mini-luna incluso para los que somos pobres.
    P.D.Error en la definición de mini-luna:1.Luna llena y 2.Más “lejos” de la tierra.

    • NASA – Si las nubes no cooperan no te preocupes, que en diciembre hay otra. “This is actually the second of three supermoons in a row, so if the clouds don’t cooperate for you this weekend, you will have another chance next month to see the last supermoon of 2016 on Dec. 14”.

  3. Pues yo anoche bajé a tirar la basura (vamos que ni me acordaba de lo de la superluna) y me sorprendió cómo la luna se veía enorme y muy luminosa; entre nubes que se iban abriendo y el efecto era apreciable; de hecho me llamó la atención la claridad antes de verla. Con decir que me senté en un banco a mirar (bueno me eché un piti, para qué negarlo :D) y estuve un ratazo sacando fotos. De decepcionante, nada.

    Pero gracias por el aviso y la explicación.

  4. Totalmente de acuerdo. Aún así, leí en algún sitio que, además de super Luna, esta era excepcional porqué estamos casi en invierno – más cerca del Sol – y por eso birllaría más.

    Pero sí sí, mucho titular de record y poco más.

    O si se prefiere, una buena excusa para darle un poco de protagonismo a la Luna, sí.

  5. Es verdad; con cualquier motivo nos quieren sorprender. A los poderes interesa que miremos para arriba; por ello dan tanto bombo a este fenómeno.Agradecemos tus comentarios en materia científica porque siempre ilustran.

  6. Muchas gracias, Alberto, pero yo también quiero insistir en que hay un error en el artículo:

    Donde dice: “Una “mini-Luna” se produce cuando 1) hay Luna llena y 2) la Luna se encuentra más cercano a la Tierra”.

    Debe decir: “Una “mini-Luna” se produce cuando 1) hay Luna llena y 2) la Luna se encuentra en el lugar más alejado a la Tierra”.

  7. Pingback: El “timo” de la super-Luna (por qué apenas se ven diferencias con una Luna normal)

  8. menos mal que gracias a nuestro sapientisimo guru de cabecera , nosotros , los incautos ignorantes no seremos timados ni decepcionados en nuestras ilusiones “cienciaficionicas” de ver lunas que abarquen medio cielo por lo menos…

    ironias aparte , el articulo es el perfecto paradigma del sabio que aprovecha para mostrar su dedo aprovechando cualquier efemeride lunar

  9. Es que uno nunca acierta, eh? Hasta por mirar a la luna (un 30% mas grande, como se aprecia en tu foto-listillo) se le puede dejar a uno de tontin. Bueno, saludos al listillo de turno, recuerda, todos somos tontos, todo es un timo..tu eres el listo que nos lo tiene que decir: el circulo esta cerrado. Y deja a la gente en paz que miren a la luna o el culo de la vecina!

  10. En cuanto a tamaño es cierto que se apreciara un tamaño solo un poquito mayor que el de cualquier dia cuando este arriba en el cielo, pero en brillo si que se apreciera uno mucho mayor…

    Por otro lado, es cuando ha estado en el horizonte (tanto al salir como al ponerse), con objetos entre ella y nosotros, cuando si que se ha apreciado una diferencia grande de verdad tambien en tamaño, porque la ilusion optica ha crecido exponecialmente…

    Asi que yo no creo que se haya engañado a nadie…

  11. Ningún “timo”.

    Incluso esta mañana, al levantarme y mirar desde la ventana, me sorprendió el tamaño y belleza de la luna antes de ponerse por el Oeste. Obviamente, yo he visto muchas veces la luna en esa ubicación. Pero nunca la había visto tan grande. De hecho, al haber leído ayer este artículo, no esperaba ver nada en particular, y de hecho, no esperaba en absoluto ver la luna esta mañana desde mi cuarto.

    Conclusión: La denominación de “superluna” estaba totalmente justificada

  12. Agradezco la intención de esta entrada y la comparto totalmente. Pero antes párate un momento a leer el texto y redactarlo bien antes de publicarlo, ya que si no es así el texto carece de cohesión y pierde credibilidad. Este mensaje es constructivo un saludo

  13. Se decepciona por ignorante.

    No es que sea una movida de márketing de los astrofísicos para llamar la atención. Le ha quedado ese nombre y es responsabilidad de cada uno revisar exactamente qué implica.

  14. Pingback: La superluna ... cuando es una es una exageración mediática - ImagenUX

  15. En mi opinión tiene mucho más efecto de “superluna” el hecho de tener algún objeto para referenciarla. La percepción visual tiene mucho de subjetivo y si supongamos, la luna está asomando sobre una ladera va a parecer mucho más grande que sólo si mide un 14% más de lo habitual (redondeado), que se obtiene como resultado de dividir 402927 km entre 354027 km entre su perigeo y apogeo. Inapreciable, sobre todo si está en una posición muy elevada y sin nada con la que referenciarla, a simple vista no vamos a notar nada de nada. En mi opinión el autor del artículo está totalmente acertado en la que creo que es su intención de no caer en una expectativa infundada y con intencionalidad únicamente periodística y no científica al denominar a esté fenómeno como super-Luna. Hay que respetar a la ciencia, es cosa seria.

  16. “En el siguiente gráfico podéis ver cómo la órbita de la Luna no es exactamente circular”.

    Para el autor/redactor, y con perdón:
    Mejor “… podéis ver QUE..”, sin tilde, por supuesto; y no “… podéis ver CÓMO…”

  17. Quizá lo de súper luna sea demasiado exagerado, pero los que miramos la luna con frecuencia si lo notamos, lo mismo que no se nota si miras la luz diurna hoy y la miras mañana, no hay diferencia pero si la miras dentro de seis meses si notas la diferencia. Lo mismo que cuando se acercó Marte a la tierra, creo que fue por el 2004 aproximadamente, los que lo miramos a menudo notamos la diferencia y los que no tenían costumbre de mirarlo porqué tenían que pensar que era súper Marte (por ejemplo) y no recuerdo que se dijo en su día pero también se habló.

  18. Pues mira tu por donde, que con mi hija miramos al cielo hace dos noches y alucinamos con la luna. Me da igual si era super o no, pero estaba espectacular. Quizás da rabia que todo se exagere o se clasifique, pero tampoco hay que ir deprmiendo a la gente como si lo del otro dia fuese habitual y fuesen todos una pandilla de borregos.
    Por cierto, la parte del apogeo (mini-luna) está mal redactada en el punto 2….

  19. Éste necesita que le lean y si hay que desacreditar, hasta con la luna, la vida es hermosa, la luna un poquito más grande, es eso una belleza mayor, las expectativas son cosas individuales, la vida señores vale la pena.

  20. Pingback: shop

  21. Pingback: Bdsm, dungeon, neko, furry

  22. Pingback: GVK BIO

  23. Pingback: DMPK Studies

Deja un comentario