La marcha por el sufragio femenino en el que decenas de mujeres resultaron heridas [FOTOS]

El 3 de marzo de 1913, miles de mujeres salieron a las calles de Washington para exigir el derecho al voto femenino bajo el slogan “en protesta contra la actual organización política de la sociedad, de la que las mujeres están excluidas”.

Tomando como referencia a las suffragettes británicas, la marcha se organizó a la manera de un desfile militar, incluyendo 9 bandas, 4 brigadas a caballo y 20 carrozas.

El público, formado mayoritariamente por hombres, insultó y zarandeó a las marchadoras. La policía no actuó y al término del día más de 100 manifestantes estaban ingresadas en hospitales.

Ridiculizada por muchos al principio, la marcha atrajo tanta atención que se convirtió en uno de los iconos en la lucha por el sufragio femenino en EEUU.

La actriz alemana Hedwig Reicher vestida de “Columbia” frente al Edificio del Tesoro en Washington.

Alice Paul, organizadora de la marcha. Tras completar su doctorado en la Universidad de Pensilvania viajó a Inglaterra para aprender las tácticas que las suffragettes.

El cartel oficial de la marcha

La abogada Inez Milholland abriendo la marcha vestida de blanco sobre un caballo blanco.

Las sufragistas marchando por la Avenida de Pensilvania, con el Capitolio al fondo.

Decenas de sufragistas acabaron heridas por los golpes del público, en su mayoría hombres.

La actriz Margaret Vale Howe, una de las participantes en la marcha

Cuánto le debemos a las generaciones anteriores que lucharon, pelearon y sufrieron agresiones pero, al final, lograron los derechos que ahora tenemos.

5 pensamientos en “La marcha por el sufragio femenino en el que decenas de mujeres resultaron heridas [FOTOS]

  1. ¿Todavía no os habéis enterado de que la izquierda se opuso al voto de las mujeres en la república española porque se suponía que iban a votar a la derecha? Es ignorancia (a ver si aprendemos un poco de historia) o maldad (basta ya de manipular).

    • Cuenta las cosas bien. UNA PARTE del PSOE, representado por Victoria Kent, se opuso porque consideró -y así se demostró en el 34- que la conciencia de la mayoría de las mujeres estaba secuestradas por los curas. A pesar de ello, España fue de los primeros países en aprobar el voto femenino. Y, desde luego, la izquierda es la única que se ha preocupado por los derechos de las mujeres

  2. Pingback: La marcha por el sufragio femenino en el que decenas de mujeres resultaron heridas [FOTOS]

  3. Esa es agua pasada, ahora necesitamos tener buen criterio y estar bien informada, antes de sufragar, …y por si fuera poco…SABIDURIA, para saber escoger, y que no sea en vano nuestro voto…., tampoco indiferentes ni flojos, para levantarse e ir ha emitir tu voto
    Basta mirar lo que pasó en USA e Inglaterra, para ver las consecuencias de los dejados y …
    Por último votar por el mal menor, como en todas las cosas de la vida…
    No olvidemos que de aqui en a adelante las pugnas y guerras serán nucleares, sin margen de error, por lo mismo muchas campañas se basan en el terror…

Deja un comentario