Islandia, el primer país que obliga al mismo salario para hombres y mujeres

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Islandia se acaba de convertir hoy en el primer país que obliga por ley a las empresas a demostrar que pagan igual a hombres y mujeres.

“La certificación requiere que las compañías con más de 25 empleados ofrezcan el mismo salario para hombres y mujeres en la misma posición. Las nuevas reformas legales también incluyen la baja laboral para los hombres que acaben de ser padres, y una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas”.

La isla tiene una de las historias más épicas en la lucha por los derechos de las mujeres. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres de Islandia se negaron a trabajar y a cocinar. [vía The Guardian].

21 pensamientos en “Islandia, el primer país que obliga al mismo salario para hombres y mujeres

  1. Pingback: Islandia, el primer país que obliga al mismo salario para hombres y mujeres

  2. Pues la verdad que es una grata noticia al saber lo que Islandia ha conseguido para las Mujeres.—-Debería ser ejemplo para toda Europa,…y para España también…—-Por tanto.—

      • ¿En qué mundo vivís?
        El convenio colectivo marca los sueldos MÍNIMOS.
        No habla de sueldos máximos ni de sueldos medios.

  3. Todos cobrando lo mismo —> adios a la competitivada y el esfuerzo.

    Si alguien es mejor que el resto, ya no se le puede subir el sueldo, ¿verdad? Habría que subirlo a todos los demás también.

  4. ¿Qué mentira es esta? En España es ilegal que una persona en el mismo puesto con las mismas funciones cobre más que otra; independientemente de que la comparación sea entre mujer y hombre, dos hombres o dos mujeres.

      • Está hablando, por ejemplo, del Estatuto de los Trabajadores. También está hablando de la Constitución Española. Lo alucinante es que alguien crea que es legal pagar diferente por el mismo puesto dependiendo del sexo del trabajador.

      • El estatuto no dice en ningún sitio que sea ilegal que una persona cobre menos que otra por el mismo puesto.
        Eso es absurdo y no tienen ningún sentido.

    • Rigoberto no eres más ignorante porque no entrenas.
      En España hace más de 30 años que cobra igual un hombre que una mujer en el mismo puesto de trabajo.
      Di un solo convenio colectivo, uno solo, donde indique lo contrario. O mira las tablas salariales para los funcionarios públicos en los Presupuestos Generales del Estado. En fin….

      • ¿Hablas de ignorante y sueltas esa payasada?

        Los convenios colectivos marcan los sueldos MÍNIMOS.

        En ningún caso es obligatorio pagar a todos lo mismo por el mismo trabajo, es obligatorio pagar un mínimo a todos.

        ¿Has trabajado alguna vez en tu vida?

  5. Realmente por aquí se tragan cualquier cosa que les suene bien. En España es exactamente igual. No puedes discriminar en salario solo por sexo.

  6. El titular de la noticia es incorrecto. Cuba tiene en su constitucion la igualdad de salario entre mujeres y hombres hace decadas.

  7. Dicen por aquí: “Lo alucinante es que alguien crea que es legal pagar diferente por el mismo puesto dependiendo del sexo del trabajador”. Pues debería ser alucinante, pero por desgracia no lo es: a base de estar todo el dia oyendo la mentira de la brecha salarial, aquel que lo ponga en duda se lleva el sambenito de machista en un santiamén.

  8. En España ya es ilegal que una persona en el mismo puesto de trabajo cobre diferente por razones arbitrarias como el sexo. Fue una conquista que ganamos hace tiempo.

    • ¿Qué ley es esa? ¿Cómo demuestras que no es por rendimiento o capacidad sino por tener un sexo u otro?

      Eso son brindis al sol que no significan nada.

  9. Pingback: 8 MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – TOD@S SOMOS FEMINISTAS | Entonces, te doy la vida eterna, el amor imperecedero, el poder de la tormenta y de las bestias de la tierra.

  10. Pingback: Islandia, el primer país que obliga al mismo salario para hombres y mujeres – Red No más Deberes sin Derechos. No más Derechos sin Deberes

Deja un comentario