Descubren una estrella que gira alrededor de un agujero negro cada media hora

Crédito de la imagen: NASA

Un equipo de astrónomos ha descubierto una estrella [47 Tuc X9] que gira cada media hora alrededor de un agujero negro.

Eso significa que la estrella viaja al 1% de la velocidad de la luz (!)

¿“Un año” en esa estrella dura 30 minutos?

Exacto.

Ponme un ejemplo para que pueda compararlo

La estrella está a la misma distancia del agujero negro que la Tierra de la Luna. La Luna tarda 28 días en girar alrededor de la Tierra. La estrella lo hace en 30 minutos alrededor del agujero negro.

Es como si la Luna se moviese por nuestro cielo 1.000 veces más rápido de lo normal.

¿Y cómo puede ser que el agujero negro no se haya comido ya a la estrella?

Porque la estrella es una enana blanca: un objeto tan denso que su campo gravitatorio puede aguantar durante mucho tiempo “el tirón” del agujero negro.

¿Y alguna vez se habían visto estrellas tan cerca de un agujero negro?

Sí. Pero nunca habíamos descubierto ninguna que viajase tan rápido. La más rápida conocida hasta ahora [MAXI J1659-152] tarda más de 2 horas en orbitar alrededor de su agujero negro.

¿Y por qué es tan importante este descubrimiento?

Porque muestra cómo se comportan dos objetos estelares moribundos. La estrella enana blanca es “el cadaver” de una estrella del tamaño del Sol que agotó su combustible nuclear. El agujero negro es “el cadaver” de una estrella supermasiva que estalló en una supernova y dejó una singularidad en el espacio tiempo.

¿Pero al final el agujero negro se tragará a la estrella?

Al final el agujero negro se la acabará comiendo, sí. Pero tardará millones de años en hacerlo. Mientras tanto la estrella seguirá girando a su alrededor a velocidades inimaginables.

Podéis encontrar más detalles de la investigación en esta publicación científica donde se anuncia el descubrimiento.

Sencillamente, maravilloso.

26 pensamientos en “Descubren una estrella que gira alrededor de un agujero negro cada media hora

  1. “Demasié” pa mí… sólo se me ocurre decirles a los “habitantes” de la enana blanca que suban la ventanilla, que si no , a esa velocidad, les entra un frío que puede ocasionarles una parálisis facial!

  2. Pingback: Descubren una estrella que gira alrededor de un agujero negro cada media hora

    • Sí, con matices. Nuestro Sol evolucionará en unos 5 mil millones de años a gigante roja. Lo que hará que crezca hasta ocupar incluso la órbita marciana. Por lo que nuestro planeta y vecinos próximos seremos tragados por el Sol, aunque seguramente la vida prácticamente se extinga antes por el enfriamiento de la estrella que acompaña al crecimiento. Antes de llegar a esta etapa seguramente nuestro planeta sufrirá unas 50 extinciones masivas, si la vida sobrevive al destructor ser humano. Después la gigante roja lanzará su materia exterior para convertirse fugazmente en una nebulosa planetaria. Como mera suposición; en esta etapa los planetas y objetos más exteriores del sistema solar serán lanzados lejos del sol, y estos serán susceptibles a ser tragados por un agujero negro próximo, el cual no hemos detectado cerca de nuestro Sistema Solar. En esa fase nuestro Sol se convertirá en una densísima enana blanca que irá enfriándose hasta convertirse en enana negra; la escasa edad del universo no ha permitido que ninguna estrella haya alcanzado la fase negra. Todo esto si ningún otro fenómeno ha arrasado nuestro sistema.
      Todo lo que he expuesto no son mas que suposiciones de un simple aficionado sin documentarse y puede contener grandes errores.

      • No sé si contendrá muchos o pocos errores, pero tu explicación me ha fascinado, gracias 🙂

  3. Si la distancia entre lla estrella y el agujero negro es como la de la tierra y la luna (más o menos 384.000 kmts.) La órbita (multiplicando por Pi) es de unos 1.200.000 km, si se recorre en 30 min, eso es 611 km/seg. O sea, el 0,2% de la velocidad de la luz, no el 1%

    • Si la distancia entre Tierra/Luna es 384000, la órbita si fuera circular, es esa distancia más los radios de las dos, 22000 por dos, es decir dos radios totales, por Pi. 384000+22000*2*3.1416 es decir 2550979,2 de km cada media hora. O 5101958,4 de Km por hora, es decir que 1417,21 km por segundo. Es decir que la velocidad es el 0.47% de la velocidad de la luz.
      Es decir me permito discrepar con ambos

    • No.

      Las cosas orbitan agujeros negros contínuamente sin problema.
      Si el Sol se convierte en un agujero negro los demás planetas seguirán orbitándolo sin ningún problema.

      Además los agujeros negros se “evaporan” mediante la radiación de Hawking con lo que con el tiempo (muchíiiiiiiiiiisimo tiempo si son muy grandes) desaparecen.

  4. Errores literales del formales del artículo: ¿Quien es el entrevistado y quien el entrevistador?
    Errores literales del artículo: Según los datos de Bahramia et al, la distancia estimada entre la enana blanca y el agujero negro sería de 2,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, no de 1 vez.
    Errores conceptuales: Un 1% de la velocidad de la luz es absolutamente insuficiente para generar una dilatacion temporal de 1 año en 30 minutos. Para eso necesitamos 98%. La única forma de generar esa dilatacion es estar al borde mismo del horizonte de eventos, pero entonces la estrella emitiría tan poca luz que seria practicamente indetectable (porque emitiría en un año la luz que libera en 30 minutos!).

  5. Esa frase de que “el campo gravitatorio de la estrella aguanta el tirón del agujero negro” no me parece correcta. Tal vez seria mas correcto decir que la energía cinética de la estrella es tan grande (por tener mucha masa) que la fuerza centrífuga compensa la fuerza de atracción del agujero. Es lo mismo que decir que la estrella está en órbita alrededor del agujero.

  6. ———
    “El agujero negro es “el cadaver” de una estrella supermasiva que estalló en una supernova y dejó una singularidad en el espacio tiempo.”
    ———

    No del todo cierto. Un agujero negro estelar (el que sufre una supernova, hay varios tipos de agujeros negros), no estalla, sino que implosiona. El volumen va disminuyendo a la vez que aumenta la masa.

  7. Pingback: Lo Mejor de la Semana (12 – 18 de marzo) | Hablando de Ciencia

Deja un comentario