Algo extremadamente preocupante está ocurriendo con el hielo del Ártico

Este invierno he escrito varias veces en el blog sobre la preocupante situación del hielo del Ártico. Pero la situación se ha vuelto aún más crítica.

Las altas temperaturas han hecho que se registre otro mínimo para un mes de febrero. El hielo cubre 1.100.000 kilómetros cuadrados menos que la media histórica. Eso es un “trozo” de hielo de cuatro veces el tamaño de Italia.

Durante el invierno las temperaturas han sido 9 grados más altas de lo normal, debido a incursión tras incursión de bolsas de aire caliente.

Alrededor de estos días, coincidiendo con el fin del invierno, debería alcanzarse el máximo anual, que muy probablemente será también el más pequeño desde que existen los registros.

El hielo más viejo y duro está también desapareciendo: el hielo más joven se derrite mucho más fácilmente en cuanto llega la primavera.

Lo que está ocurriendo en el Ártico despierta gran preocupación a los climatólogos. Esta región, tan sensible al cambio climático, sirve como “muestra” de lo que podría suceder en el resto del Planeta.

26 pensamientos en “Algo extremadamente preocupante está ocurriendo con el hielo del Ártico

  1. En dos dias, todos al carajo, mas rapido de lo que pensamos, si no es la naturaleza, seremos nosotros mismos. Tengo mucha curiosidad por saber que pasar cuando el petroleo se acabe, como sera el comportamiento de nuestros inutiles gobernantes…

  2. Anda que vas y pones un oso polar, estás conjurando al espíritu del averno PM en modo full-denial. En cuanto aparezca por aquí te vas a cagar, 350 comentarios en un fin de semana. Cada uno de ellos de 350 folios de letra. Me atrevo a hacer esa predicción.

    • Tal vez sea tarde. Pudimos hacerlo. Los refugiados, las guerras genocidas de África y Asia o Europa, Yugoeslavia, debieron ser advertencia suficiente. Nadie en los paises ricos hizo caso. Hemos seguido votando lo cómodo, a ladrones sin escrúpulos, a embusteros contumaces, a crapulas y drogodependientes del lucro y la usura. Lo que pudimos hacer los ciudadanos de a pie, era preocuparnos por la honestidad de los que votábamos una y otra vez y seguimos votando. Ahora se puede rezar y con el mazo votando, como en USA.

  3. Que podemos hacer si somos unos pocos los que hemos tomado conciencia de cuidar la naturaleza aunque sea un poco tarde pero más vale tarde que nunca, tenemos que preocuparnos de enseñar desde niños a cuidar el medio ambiente algo es algo, y qué hacer con las grandes industrias con el desmedido uso de los automotores, qué hacer con tanta basura, realmente es preocupante la situación ojala las personas tomen conciencia de lo que están haciendo con la madre naturaleza y los gobiernos tomen cartas en el asunto

    • Esto no es algo que se pueda cambiar a lo largo de los años con educación… es lo ideal, pero necesita de algo más rápido y radical… porque no vamos a poder estar 20 o 30 años esperando q otras generaciones cambien lo q nosotros y nuestros padres y abuelos estropearon… EL CAMBIO DEBE SER YA, cuanto antes mejor, y aún así no creo q podamos revertir el calentamiento global.. yo confío en el intelecto y la solidaridad humana, pero no nos vamos a levantar… y sin levantamiento no hay cambio, esto exige sangre y lágrimas, y no estamos dispuestos a sacrificarlas… y mientras hemos visto como este año bajaba el gasoil y la gasolina a valer 1 litro prácticamente lo mismo q 1 litro de agua… así es que yo supongo q no tienen idea de q se vaya a acabar a corto plazo o quieran cambiar algo. El impuesto al sol es otro indicativo… los gobiernos están bien como están, si nuestro ex-ministro de mediambiente, y hoy día máximo órgano medioambiental de la UE, la comisaría de medioambiente, la lleva él, Arias Cañete, un lobbista del petroleo que tiene una petrolera…. ABRID LOS OJOS

  4. Pingback: Algo extremadamente preocupante está ocurriendo con el hielo del Ártico

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Hola,
    Todos sabemos lo que se nos viene afirmando, con pruebas y señales, pero he aquí la estupidez humana haciendo gala. Son muchas las especies que sufren la contaminación, incluso van a desaparecer, pero no se hace nada que resuelva el problema, es tanto así, y tan estúpido, que nosotros mismos sufrimos las consecuencias. Por ejemplo, lo que está ocurriendo con las emisiones de los coches, el hecho que sigan circulando como si nada emitiendo hasta diez veces lo permitido, y que tengas que sostener la respiración cuando pasan delante tuya, que lo respetemos absolutamente todos, y qué??…NADA!!
    Yo soy el responsable de medio ambiente en un departamento en mi trabajo, y digo: viendo la necedad estúpida de las personas que ni siquiera son capaces de reciclar como es debido, vamonos a la mierda, pero que sea rapidito, para no sufrir mucho.
    Francamente, nos lo merecemos.
    Sólo nos importa vivir menos, ganas más, y tener más dinero. Nos morimos por vivir en un sistema que lo destruye todo, hasta así mismo.

    • Tiene usté razón en los paises de tercer mundo,como México,por aquí no hacemos nada,tanto sociedad como.gobierno,estos últimos solo quieren enriquecerse sin importar nada,los primeros,sociedad somos importa adrizas sin educación y solo viendo nuestro interés personal

  7. Sin tomar posición en este tema, me permito una consideración y una pregunta.
    Cuando contemplo las imágenes de los glaciares de los Alpes , me sorprende el color grisáceo, casi negro, de muchos de ellos, consecuencia del desarrollo industrial de los últimos 200 años, sobre todo en el hemisferio norte. En el hemisferio sur la mayoría de los glaciares siguen conservando su típico color blanco-azulado. Tal vez esa sea la razón por la que los glaciares en los Alpes desaparecen, mientras que en Suramérica y la Antártida la masa de hielo sigue constante, cuando no aumentando. Naturalmente es má fácil vender la historia del co2 que cuestionar la necesidad de un crecimiento económico sin límites.
    Y mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál sería nuestra reacción si el proceso fuera a la inversa, si las masas de hielo crecieran y fueran sepultando magníficas zonas alpinas e, incluso, el hábitat humano de esas regiones?

    • “Como siempre certero, Plazaeme” es una tontería. Usar el argumento de autoridad es estúpido, y que esa “autoridad” la bases en plazaeme da idea de tu nivel (freático).

      • Lo que tu opines sobre mi o Plaza me resbala totalmente. Mi único interés es que los lectores tengan la posibilidad de contrastar los datos que aquí se publican.

      • Y mi único interés es que si algún pardillo decide ir a informarse a una gran fuente de desinformación, como el blog de plazaeme, alguien le haya dicho antes que esa información es bazofia.

      • El hecho de llamar “pardillo” a cualquier lector que desea informarse libremente a través de cualquier otra fuente te cataloga perfectamente como lo que eres.

      • Te reconozco que lo de insultar al personal es una mala manera de discutir, pero quien ha entrado como elefante en cacharrería diciendo: “O bien Principia Marsupia es un indocumentado o bien miente como un bellaco.” eres tú, como se puede comprobar ahí arriba.

        Si a tí te vale insultar, a mí me vale insultar. Si pedimos respeto, practicamos respeto. Y si un tercer oyente quiere ver lo que es un diálogo sobre el tema lleno y repleto de insultos hacia los discrepantes, se puede acercar a la web de plazamoyua, y verá que no hay post en el que el arcipreste plazamoyua o sus monaguillos (tú, eclektikus y demás parafernalia) no os dediquéis a insultar a uno, a otro o al de más allá que no comulgue con vuestras ideas.

        En fin, no me repito. Si quieres respeto, practica respeto, si vale insultar, insultamos todos.

  8. Dice el National Snow and Ice Data Center de los USA (que algo sabrán de esto) que “and sea ice extent remained at record low levels.”

    Pero chavales, vosotros tranquilos, que dice Haddock (seudónimo) que ha dicho PlazaMoyua (pseudónimo) que no pasa nada, que no es un record, que ellos saben mejor, que es todo una conspiración y que los osos andan chachi.

    Para información de verdad, los usuarios pueden ir aquí:
    http://nsidc.org/arcticseaicenews/

Deja un comentario