Más de 200 civiles muertos por un ataque aéreo estadounidense (La batalla por Mosul III)

Alberto Sicilia // MOSUL OESTE (IRAK)

[Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el “Califato” en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes, y apoyada desde el aire por EEUU, lucha desde hace meses por recuperar Mosul.]

Decenas de civiles han muerto después de que varios edificios residenciales se derrumbasen por un bombardeo aéreo estadounidense. Una semana después del ataque, los servicios de emergencia siguen recuperando cuerpos bajo los escombros. Mohammed Al-Jawari, el jefe de la Protección Civil de Mosul, ha declarado que aún quedan muchas personas enterradas.

El Departamento de Defensa estadounidense ha reconocido en un comunicado que la localización de las casas derrumbadas coincide con el lugar de un ataque aéreo lanzado el viernes pasado.

“Había alguien de ISIS en el tejado de una casa, pero por eso no pueden matar a cientos de personas”, cuenta desesperado Mohammed, que ha perdido a 7 miembros de su familia.

Las tareas de rescate se hacen aún más difíciles porque el barrio de Aghawat Jadidah se encuentra justo en el frente de combate.

[En este link podéis encontrar todas las entradas de la serie, “La Batalla por Mosul”]

51 pensamientos en “Más de 200 civiles muertos por un ataque aéreo estadounidense (La batalla por Mosul III)

  1. ISIS utliliza escudos humanos y otras atrocidades. Su rendición evitaría muchas muertes pero me temo que preferirán morir matando y de paso que mueran muchos inocentes.

    • No se van a rendir.

      Mosul va a ser una masacre pero no hay mucha alternativa.

      O vas casa por casa y bombardeas selectivamente, como se hace ahora, o barres la ciudad completamente dejándola sobre los cimientos.

      Están usando la opción que menos bajas civiles (y más bajas propias) provoca.

    • Es la misma logica que defefienden los islamistas radicales.Ellos dicen “se ha de acabar con occidente sea como sea”
      Tan terroristas son esos bombardeos como los ataques a europa por parte islamista.

  2. Importa poco el origen de esta guerra por lo que se ve.
    No tengo ni idea de cómo solucionar tantas atrocidades, pero seguir en una escalada a ver quién puede matar más, ¿cree alguien que es una solución?
    ¡Qué pena tan honda!

    • Tú abogas entonces por dejar que el IS siga en Mosul haciéndo lo que le dá la gana.

      Me gustaría mucho que le dijeras eso a la cara a las personas que han sufrido a esa gentuza, como las esclavas sexuales.

  3. La guerra también utiliza la información. No hay forma de saber a ciencia cierta cuantos muertos son civiles, si son por causa directa de las armas o son gente de Isis,…….

  4. Alemania y Japón fueron bombardeadas para acabar con la Segunda Guerra Mundial. Ahora los bombardeos son mucho más selectivos “afortunadamente” lo cual no evita que haya victimas colaterales y si además se usan escudos humanos …

    • Había que aclarar que los mandos estadounidenses sabían que Japón estaba a punto de rendirse, y que sus famosos cálculos de un millón de muertos en una eventual invasión a las principales islas eran una farsa. Es más, los japoneses estaban tan dispuestos a rendirse que enviaron a una delegación liderada por el príncipe Konoe a la URSS para plantear las condiciones.

      Los peores bombardeos de los estadounidenses en Japón no fueron para ganar la guerra, sino por temor a una eventual expansión del socialismo en Asia.

      Salud.

  5. Y no pasa nada. Eso si, mueren 3 personas en Londres y nos bombardean las 24horas del dia durante toda una semana con el drama. Se os ve el plumero a leguas ratas. Siempre manipulando a las masas.

  6. Cuanto antes se acabe con ISIS menos muertos habrá. Aunque los bombardeos sean cada vez más selectivos siempre habrá víctimas colaterales.

  7. A todos a los que tanto se la pela las víctimas colaterales deberían ser ellxs lxs asesinadxs, en vez de las pobres víctimas.
    Sacos de mierda.

    • Rusia no está bombardeando Mosul.

      ¿Qué lógica de mierda es esa tuya que hay que hablar de cosas que no tienen nada que ver?

      En otras entradas ha hablado de Alepo y ha contado la fiesta rusa.

      Deja de hacer el ridículo.

  8. Si hubiese un auténtico propósito por respetar la vida de civiles, en el interior de las ciudades se combatiría al isis con tropas de tierra exclusivamente. Hablar de escudos humanos me parece una burla a las víctimas.

    • Claro hombre. Qué fácil es hablar cuando los que van a salir con los pies por delante son los hijos de otro, ¿verdad?

      Cuando vuelvas al mundo real, avisa.

  9. La misma técnica publicitaria de los palestinos. Atacan desde un barrio, una azotea, una escuela, o una maternidad, después se esconden entre la población de esa zona y cuando reciben la respuesta militar, llaman corriendo al móvil del reportero progre, para que vean las víctimas civiles del ataque.

      • Cargarse a varios civiles colocándose un cinturon bomba en sitios concurridos,no es un acto de heroicidad.Es un “martiricidio” y un asesinato en masa,aplaudido sólo por fanáticos dispuestos a ingresar a las filas de ISIS o convertirse en hombre bomba por defender un ideal adaptado a nuestros prejuicios y creencias.

  10. QUE MIERDA DE USA…………..SI VAN A INTERVENIR QUE NO SEA DE ESTA MANERA…..NADA MAS MONSTRUOSO QUE TIRAR BOMBAS A CIEGAS DESDE EL AIRE, ESA NO ES GUERRA ES MATANZA, ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A DAR SOLUCIONES DE ESTE TIPO, HIROSHIMA Y NAGASAKI……….ODIO A ESTOS PELOTAS Y SUS CULEBRAS PARIAS LOS JUDIOS DE MIERDA.

  11. Todo esto contrasta, y mucho, con lo que nos contaron desde casi todos los medios, sobre la liberación de la ciudad siria de Alepo. Allí, los propios EE.UU. pusieron el frito en el cielo, antes de que se produjeran, siquiera, algunas víctimas civiles… La hipocresía, y la manipulación, no tienen límites. :-/

    • Lo que no tiene límites es el cuñadismo.

      Rusia no usó bombas inteligentes ni de precisión en Alepo. Derrumbó manzanas completas.

      Rusia y Assad con Alepo usaron una guerra de desgaste bombardeando de forma incesante la ciudad sin apuntar a nada concreto para que la población dejase de apoyar a los “rebeldes” que controlaban la ciudad.

  12. Pingback: Camino Mordian | Diario16

  13. Pingback: Camino Mordian - Alante

  14. Pingback: Camino Mórdian | La Tronera de Celemín

Deja un comentario