¿Por qué está llevando tanto tiempo la liberación de Mosul? [Capítulo 5 de La Batalla por Mosul].

Alberto Sicilia / MOSUL

Fotografía: Alberto Sicilia

[Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el “Califato” en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes lucha desde hace meses por recuperar Mosul.]

Una de las preguntas que más me habéis hecho estos días es por qué está llevando tanto tiempo la liberación de Mosul.

La operación militar comenzó hace más de seis meses y aún quedan muchas zonas de la ciudad en control de ISIS.

Hay varios factores que explican la complejidad de los combates:

1) Mosul es una ciudad muy grande: después de Bagdad, Mosul es la segunda ciudad más poblada de Irak, con unos dos millones de habitantes.

2) El ISIS controla Mosul desde la primavera de 2014: han tenido tres años para preparar en el terreno esta batalla (han cavado túneles, instalado trampas bomba y posiciones estratégicas de tiro para los francotiradores).

3) Mosul tiene un enorme valor simbólico para ISIS: no sólo es la ciudad más grande que nunca han controlado, sino que fue en esta ciudad donde Abu Bakr al Baghdadi, el líder de ISIS, proclamó el “Califato”.

4) Los combatientes extranjeros del ISIS están muy bien preparados. En muchos casos, mejor preparados que los soldados iraquíes.

5) La parte que queda por liberar de Mosul es la Ciudad Vieja: callejuelas y callejones donde no pueden entrar los vehículos blindados. El combate en esa zona está siendo cuerpo a cuerpo, exponiendo al ejército iraquí a muchísimas bajas.

6) La gente del ISIS no tiene miedo a morir. Cada día se multiplican los ataques suicidas. Y contra eso es muy difícil luchar.

7) El gobierno de Irak se enfrenta a una complicada disyuntiva. Por un lado tiene que eliminar a ISIS, pero también tiene que ganarse la confianza de los habitantes de Mosul. Mosul es una ciudad de mayoría sunní, mientras que el gobierno de Baghdad está controlado por facciones chiíes. Si se siguen produciendo ataques aéreos que provocan masacres como la de la semana pasada, el gobierno iraquí sabe que perderá Mosul aunque el ISIS desaparezca.

[En este link podéis encontrar todas las entradas de la serie, “La Batalla por Mosul”]

6 pensamientos en “¿Por qué está llevando tanto tiempo la liberación de Mosul? [Capítulo 5 de La Batalla por Mosul].

  1. esta parte => 2) “El ISIS controla Mosul desde la primavera de 2014: han tenido tres años para preparar en el terreno esta batalla” Recordé las palabras Mahmoud :
    ” Tengo que serte sincero: cuando ISIS llegó a Mosul confiamos en ellos.” ? “Desde la invasión estadounidense de 2003 fueron los únicos que ofrecieron algo de seguridad en nuestras calles. Pero en seguida comenzaron a hacer barbaridades:… ”

    Entrevista Mahmoud:
    http://www.principiamarsupia.com/2017/03/27/la-vida-en-primera-linea-de-guerra-la-batalla-por-mosul-iv/

Deja un comentario