La ciudad cristiana destrozada por ISIS a la que nadie se atreve a volver (La Batalla por Mosul VI)

Alberto Sicilia / QARAQOSH (IRAK)

[Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el “Califato” en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes lucha desde hace meses por recuperar Mosul.]

dav

Qaraqosh es un lugar fantasma. El ISIS tomó esta ciudad cristiana vecina a Mosul en mayo de 2014. La mayoría de sus habitantes huyeron pocos días antes: quienes se quedaron fueron masacrados.

Todas las casas fueron quemadas.

Los campanarios de las numerosas iglesias de la ciudad fueron derribados.

ISIS convirtió el claustro del principal monasterio fue convertido en un campo de entrenamiento de tiro.

Qaraquosh fue liberada por el ejército iraquí en octubre de 2016, pero seis meses después sus habitantes siguen sin atreverse a volver. Sólo una pequeña milicia cristiana habita la ciudad. Aram Saqt, uno de los milicianos, nos explica por qué la ciudad sigue desierta:

La gente no se atreve a volver porque tiene miedo de los vecinos de los pueblos de alrededor, todos ellos musulmanes. No sólo fue ISIS quien destrozó esta ciudad. Cuando la gente huyó, los vecinos musulmanes de los pueblos de alrededor aprovecharon para robar todas las pertenencias que dejaron. La convivencia probablemente nunca vuelva a ser posible.

Desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, la comunidad cristina de Irak ha quedado decimada: unos tres millones han huído del país.

[En este link podéis encontrar todas las entradas de la serie, “La Batalla por Mosul”]

11 pensamientos en “La ciudad cristiana destrozada por ISIS a la que nadie se atreve a volver (La Batalla por Mosul VI)

  1. Pingback: La ciudad cristiana destrozada por ISIS a la que nadie se atreve a volver

  2. Millones de gracias por contar esto y, sobre todo, por hacerlo tan bien y tan claro. Ojalá algún día llegara a ser la mitad de periodista que tú

Deja un comentario