Hawra, el rostro de un bombardeo americano sobre Mosul. [Capítulo 7 de La Batalla por Mosul].

Alberto Sicilia / ERBIL (IRAK)

[Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el “Califato” en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes, con el apoyo aéreo de EEUU, lucha desde hace meses por recuperar Mosul.]

Hawra tiene 4 años y hasta hace unos días lucía una preciosa melena rubia. Ahora su cara y sus ojos están quemados.

Un avión estadounidense lanzó una bomba sobre su casa en Mosul. Más de 200 civiles murieron el 17 de febrero en el mismo bombardeo sobre el barrio de Al Jadida.

Hawra no para de gritar pidiendo a su mamá. Todavía no sabe que ella murió en el ataque y ni siquiera han encontrado su cuerpo entero.

A diferencia de las batallas por la liberación de Ramadi, Faluya o Trikit, en Mosul el gobierno irakí pidió a los civiles que no huyesen de la ciudad. Todas las ONGs y las organizaciones humanitarias que trabajan aquí advirtieron que esa decisión crearía el desastre. A eso hay que añadir que ISIS ha comenzado a ejecutar a los civiles que tratan de huir del territorio bajo su control.

Ala, el padre de Hawra no pudo si quiera enterrar a su mujer. “Tapé sus restos para evitar que se lo comieran los perros”. Con su hija quemado en brazos, tardó dos días y dos noches en salir de Mosul, esquivando a los francotiradores de ISIS y a los francotiradores del ejército.

Hawra ya no puede ver. A ratos se tantea la cabeza con las manos y llorando pregunta qué ha ocurrido con su melena.

Ningún representante del gobierno iraquí, ni del gobierno estadounidense se han acercado al hospital para preguntarles si necesitan algo.

Ala no sabe qué hará el día que Hawra salga del hospital: su casa quedó destrozada, sus seres queridos han muerto, su niña está ciega. Durante el gobierno de ISIS en Mosul, fue condenado tres veces a latigazos. Ahora, durante la liberación, EEUU se ha llevado por delante a su familia.

“Si yo sigo viviendo es por darle un futuro a mi pequeña”.

[En este link podéis encontrar todas las entradas de la serie, “La Batalla por Mosul”]

29 pensamientos en “Hawra, el rostro de un bombardeo americano sobre Mosul. [Capítulo 7 de La Batalla por Mosul].

  1. Estoy cansada de llorar por ellos desde mi cómoda casa, estoy cansada del “pide a tu gobierno que haga algo”. Pedimos, pero no se hace nada. ¿Qué podemos hacer? Mi dolor no se compara al suyo, pero la impotencia también duele.

  2. Pingback: Hawra, el rostro de un bombardeo americano sobre Mosul

  3. Una ofensiva que acabara cuanto antes con ISIS será lo mejor. Ya se sabe que puede haber efectos colaterales pero aveces hay que elegír entre lo malo y lo peor.

    • Una ofensiva sí, pero por tierra. Bombardear es inútil estratégicamente y ocasiona daños materiales inncesarios y sobre todo un enorme sufrimiento en gente inocente, sembrando el caldo de cultivo para futuras radicalizaciones. Quién sabe si eso es precisamente lo que buscan, en cualquier caso, sino acaban con ISIS es porque no desean que desaparezca.

      • Claro hombre, por tierra.

        Qué bonito es hablar cuando los muertos los ponen otros.

        El ejército Iraquí está conquistando la ciudad minimizando las bajas civiles, apenas sin bombardeos y casa por casa.
        La alternativa es reducir la ciudad a cenizas como hizo Assad y Rusia con Alepo.

        Esto es el mundo real, no el mundo de la piruleta.

  4. Todos los paises occidentales quieren acabar con ISIS pero a la hora de la verdad ¿España debiera participar con tropas para recuperar Mosul? Como dicen en mi pueblo ” Una cosa es predicar y otra dar trigo” Pues eso hipocresía total.

    • ¿Entiendo que te ofreces voluntario para ir a Mosul a convencer al Estado Islámico de que se disuelva o que se entreguen para ir a la cárcel?

      PD: Aprende a usar el imperativo.

  5. Liberar MOSUL con el menor número de bajas es largo pero es lo menos malo. El bombardeo aún siendo muy selectivo siempre produce más efectos colaterales. No hay más remedio que ir poco a poco como un cirujano extirpando todo el tejido tumoral haciendo el menor daño posible.

  6. Lamentablemente muchos inocentes, niños y enfermes entre otros morirán. Las guerras son terribles, las causa el fanatismo, la codicia hombre. El homo sapiens es la especie más depredadora y parece no tener remedio..

  7. Pobre gente en medio del fuego cruzado. Hoy día los bombardeos son muy selectivos y si mueren civiles es porque se usan como escudo, lo que no los justifica pero explica que mueran muchísimos menos que en guerras del siglo XX si se repasa la Historia.

  8. Ya Goya nos dejó en su serie de pinturas “Los desastares de la guerra” y más recientemente Picaso con su ” Guernica” los horrores que algunos humanos pueden hacer a otros.

  9. Tengo una niña de 4 años con melena rubia, y la piel de gallina tras leerte. La suerte que tenemos y no lo queremos ver. Gracias por tus historias, por arriesgar para ser la voz de los que no tienen suerte. Cuidate mucho y no dejes de contar.

  10. Hasta cuándo esos demonios, carniceros, destruyen la humanidad de las personas que no pueden defenderse….por interesas mezquinos y codicia, lo peor del ser humano.¡¡¡¡¡¡
    Y hasra cuándo el resto de la opinión pública puede estar de brazos cruzados ante estas atrocidades, que solo se comparan con los tiempos más arcaicos y misierables que ha tenido la humanidad…..!!!!¡¡¡¡¡

  11. Miserables, cobardes, aniquilando vidas inocentes, por afanes codiciosos, esto refleja lo más oscuro del ser humano, recordando los inicios de la humanidad, en tiempos arcaicos, que retroceso….que vergüenza que no seamos capaces de derribar a estos demonios…..!!!!¡¡¡¡

  12. Nuestras Europa llora cual plañidera son los EEUU los que están luchando contra ISIS. En todas las guerras hay efectos colaterales, por cierto en esta muchísimo menos que en anteriores. Es lamentable que sufran inocentes y cuando conozcamos todas las atrocidades cometidas por el Estado Islamico esto será una lamentable anécdota.

    • Contra el ISIS lucha mucha gente, no sólo EEUU.

      Principalmente luchan kurdos sirios, los peshmerga iraquíes y el ejército iraquí.

      Muchos países europeos financian, arman y entrenan a esa gente. España y Alemania, por ejemplo.

      Asímismo bombardeando también está Canadá, Australia y Francia.

  13. Pingback: Bitacoras.com

  14. Pingback: lainaa 20000 ilman vakuuksia

Deja un comentario