El primer corte de barba tras la liberación. [Capítulo 9 de La Batalla por Mosul].

Alberto Sicilia / MOSUL (IRAK)

[Mosul es la capital del ISIS. Fue en la Gran Mezquita de esta ciudad donde Abu Bakr Al-Baghdadi proclamó el “Califato” en la primavera de 2014. Una coalición formada por el ejercito iraquí, tropas kurdas y grupos paramilitares chiíes lucha desde hace meses por recuperar Mosul.]

La barbería de Marwan está llena de risas esta tarde.

El barrio de Al Tayran fue liberado del ISIS hace unas semanas y hoy es el primer día que Marwan ha vuelto a abrir su negocio.

Las calles están destrozadas y se escuchan las explosiones de los morteros que caen a apenas 100 metros. Muy poca gente ha vuelto a sus casas, pero parece que todos han decidido concentrarse hoy en la barbería.

Cada cliente pide diferentes cortes de barba, algunos incluso se la pintan de colores.

Durante los casi 3 años que ISIS gobernó la ciudad, todos los hombres debían llevar una barba del “tamaño y forma reglamentaria”.

Marwan fue condenado tres veces a 60 latigazos porque la “policía del orden” consideró que había dejado la barba demasiado corta a algún cliente.

“La verdad es que cuando ISIS llegó en 2014, la mayoría de nosotros confiamos en ellos. Después de años de caos en la ciudad, ellos pusieron seguridad en las calles. La electricidad y los servicios públicos empezaron a funcionar. Pero pronto empezaron a cometer barbaridades: a lanzar a la gente desde azoteas de los edificios, a condenarnos a latigazos por la menor falta… Era el reino del terror”.

A pesar de las risas que llenan el local, hoy es un día amargo para Marwan. Su hermano, con quien compartía el negocio, murió cuando intentaron escapar de la ciudad. Una bala disparada por un francotirador del ISIS le atravesó el estómago.

Mosul es una ciudad llena de almas que acaban de perder a algún ser querido.

[En este link podéis encontrar todas las entradas de la serie, “La Batalla por Mosul”]

12 pensamientos en “El primer corte de barba tras la liberación. [Capítulo 9 de La Batalla por Mosul].

  1. Espero que pronto todos los habitantes de Mosul puedan ir tranquilamente a la barbería, el mercado, etc y la gente pueda hacer una vida normal.

  2. @ pmarsupia, il est passionnant de suivre tous les jours cette bataille pour Mosul –
    dans un lieu historique et comme
    témoignage, à travers vous, de tant de tristesse et de tant d’injustice. tous les jours quand je mange quelque chose je me souviens que vous avez raconté qu’il y a plus de 6 mois que n’arrive pas un seule camion avec de la nourriture:'( alors, comment’on fait les gens pour se nourrir?! qu’est ce qu’il mangent ? et vous? et tout le monde ??? j’amerais bien de savoir- si vous pouvez nos raconter. et prendre beaucoup de photos, bien sûr ^_^
    s’il te plaît. je t’emprie. et je te remercie d’ avance <3

  3. Pingback: blog comment spam blocker

  4. Pingback: SIMAD UNIVERSITY

  5. Pingback: Wealthy Affiliate

  6. Pingback: Petplay

  7. Pingback: DMPK Studies

  8. Pingback: Corporate Event Planners in Hyderabad

  9. Pingback: informática lisboa

Deja un comentario