¿Cómo nació el ISIS? [Capítulo 11 de La Batalla por Mosul].

Alberto Sicilia / MOSUL (Irak)

1.- Invasión de Irak y guerra civil

Como muchas de las cosas que han ocurrido en Irak durante la última década, para entender el nacimiento del ISIS debemos situarnos al final de la invasión estadounidense de Irak en 2003.

En sus ya tristemente célebres “Orden Número 1” y “Orden Número 2”, Paul Bremer, (el entonces Administrador de Irak nombrado por el gobierno de EEUU), decretó la disolución de las estructuras gubernamentales, el ejército y los cuerpos de seguridad.
El vacío de autoridad creado, las tensiones sectarias internas del país y la lucha por el poder, desencadenaron dos guerras civiles superpuestas: una entre ocupantes y ocupados y otra entre suníes y chiíes. Los atentados, los secuestros, las acciones de escuadrones de la muerte se sucedían sin que nadie pudiese estabilizar el país.
Irak se había convertido en un estado fallido.

Uno de los grupos suníes que alcanzó mayor relevancia durante la guerra civil fue “Al Qaeda en Irak”, dirigido por un joven yihadista salafí llamado “Abu Musab al-Zarqawi”. En 2004, Zarqawi juró fidelidad a Osama Bin Laden. Ambos se habían conocido en los años 80 en Afganistán, durante la guerra entre los Mujahideen y las tropas soviéticas. Bin Laden y Zarqawi forjaron aún más sus lazos en Afganistán en los años 90, cuando el país estaba controlado por los Talibán.

Al Qaeda en Irak se hizo notable por sus atentados suicidas contra mezquitas chiíes y las brutales decapitaciones filmadas en vídeo. En abril de 2004 el grupo secuestró y decapitó al americano Nicholas Berg. El análisis del vídeo reveló que fue el propio Zarqawi quien le cortó el cuello.

Los métodos y las tácticas de Zarqawi eran aún más radicales que las utilizadas por los otros líderes de Al Qaeda. La salvaje brutalidad de sus acciones convirtieron a Zarkawi en la “estrella emergente” de la nueva yihad global.

En junio de 2006, un bombardeo aéreo estadounidense mató a Zarqawi en la ciudad de Baqubah, al norte de Bagdad.

2.- ISI (Estado Islámico de Irak)

Para el crecimiento de Al Qaeda en Irak fue fundamental el apoyo de amplios sectores de la población sunní que veían al gobierno de Bagdad (controlado mayoritariamente por los chiíes) como un gobierno opresor.

Poco después de la muerte de Zarqawi, Al Qaeda en Irak se fusionó con varios grupos de la insurgencia sunní y proclamó la creación del “Estado Islámico de Irak” (ISI) y una misteriosa figura, “Abu Bakr al Baghdadi” fue nombrado su emir.

Baghdadi tomó una decisión que se revelaría fundamental: incluir en la organización a antiguos mandos del ejército de Saddam. Tras la invasión, muchos de ellos habían sido prisioneros en “Camp Bucca”, una cárcel del ejército estadounidense en Irak, donde también habían sido prisioneros Al Baghdadi y otros líderes de la insurgencia.

Según ISI continuaba sus salvajes atentados en Irak, el grupo comenzó a perder el apoyo popular que había gozado entre los sectores sunníes.

En el año 2007, cientos de líderes tribales sunníes decidieron romper del todo sus lazos con el ISI y comenzar a combatirlo, un movimiento que se bautizó como “El Despertar Sunní”.

Casi todos los militantes de ISI fueron detenidos o asesinados. A comienzos de 2010 tanto el gobierno estadounidense como el iraquí concluyeron (erróneamente) que el grupo había sido derrotado.

3.- Guerra en Siria. El renacer de ISI

Con el ISI diezmado, la organización encontró su gran oportunidad: el estallido de la guerra en Siria. El gobierno de Assad había perdido rápidamente el control de gran parte del territorio del país, en particular la zona fronteriza con Irak.

Baghdadi comenzó a enviar hombres del ISI a Siria, donde creó la organización “Frente de Al Nusra”. En poco tiempo, Al Nusra tenía bajo su control el noreste de Siria.

4.- Fundación del ISIS. Pelea con Al Qaeda

En abril de 2013, Baghdadi anunció que ISI y Al Nusra se fusionaban en un grupo que bautizó como “ISIS”, el “Estado Islámico de Irak y el Levante”.

Sin embargo, al-Zawahiri (el líder de la “Al Qaeda Central” tras la muerte de Bin Laden) rechazó públicamente la creación del ISIS. Gran parte de los hombres de Al Nusra, antes leales a Baghdadi se posesionaron con Zawahiri.

El enfrentamiento entre ISIS y “Al Qaeda Central” desembocó en numerosos combates entre ellos en territorio sirio. ISIS salió claramente victorioso.

La presencia en una Siria, que se había convertido en otro estado fallido, le proporcionó a ISIS gran cantidad de armas y de dinero a través de los impuestos que cobraban en las ciudades que controlaban e incluso el petróleo que vendían en el mercado negro. Siria también les sirvió como base donde planificar sus operaciones y sobre todo, era un lugar al que los yihadistas internacionales podían llegar fácilmente cruzando la frontera con Turquía.

5.- Vuelta a Irak. Establecimiento del Califato

Si el declive del ISIS en Irak había ocurrido porque los sunníes se habían vuelto contra el grupo, las nuevas condiciones políticas hicieron que volviesen a tener cierto apoyo popular.

Nouri al-Maliki, el Primer Ministro de Irak (un chií) comenzó una feroz purga contra los miembros sunníes de su gobierno y de las estructuras del Estado. A las milicias sunníes que habían luchado contra ISIS les negó integrarse en el ejército. Los puestos de funcionarios en la Administración fueron, en la práctica, prohibidos para los sunníes.

La población sunní protestó, pero Maliki respondió con mano dura: en una de las manifestaciones las fuerzas de seguridad mataron a 50 manifestantes.

Con la población sunní alienada por un gobierno y un ejército controlado por los chiíes, el ISIS encontró un territorio fértil en el que avanzar.

En junio de 2014 ISIS lanzó un ataque relámpago y en apenas dos semanas conquistó ciudad tras ciudad en el norte del país. El Ejército de Irak se descompuso.

Especialmente relevante fue lo que sucedió en Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak. Apenas 1.000 combatientes del ISIS derrotaron a dos Divisiones del Ejército de Irak formadas por 60.000 hombres. En mitad del combate tres generales se subieron a un helicóptero y huyeron al Kurdistán. Miles de soldados se desprendieron de sus trajes militares y embarcaron en vehículos que les sacasen de la ciudad.

¿Cómo puede ser que un ejército tan numeroso se desintegrase ante la ofensiva de ISIS? Principalmente por la descarada corrupción gubernamental. Por ejemplo, un general del Ejército de Irak podía convertirse en Comandante de División pagando 2 millones de dólares. Ese dinero lo recuperaba estableciendo checkpoints en carreteras y obligando a pagar una mordida para todo aquel que los quisiese atravesar.

Conquistar Mosul supuso una enorme inyección económica para ISIS. Además de los impuestos que empezó a cobrar a los millones de residentes de la ciudad, en los bancos de Mosul había 1.000 millones en dólares. ISIS se convertía, con mucha diferencia, en el grupo yihadista con más capacidad económica del mundo.
Fue precisamente en Mosul donde Al Baghdadi hizo su primera aparición pública unos días después de autoproclamarse “Califa”. Como califa, al-Baghdadi clama tener autoridad religiosa, política y militar sobre todos los musulmanes del mundo y su objetivo declarado es la creación de un “Califato Global”.

47 pensamientos en “¿Cómo nació el ISIS? [Capítulo 11 de La Batalla por Mosul].

  1. Sr Sicilia, !que lavada de cara a gringolandia y sus socios en TODOS los crímenes, los ingleses!
    En serio Isis apareció por “generación espontánea”?

    • Una maldición divina…Como dice El País en una editorial : “Habrá que aprender a convivir con ese yihadismo salafista”..Resignación y a llorar a los muertos..Todo ,menos levantarse contra esa ignominia…parece ser.

    • Los datos dicen que ocurrió así.

      Si tienes alguna información que refute algo de lo dicho en el artículo, ponla y deja de lloriquear porque el mundo no es como te había contado RT.

      Madura.

  2. Uhmmm, Francamente, leyendo esto, parece que hayamos retrocedido 400 años hasta las guerras de religión entre Católicos y Luteranos.

    Personalmente, creo que es erróneo poner como punto de inicio de nacimiento de ISIS la guerra de Irak porque hay una amplia historia previa a esa guerra.

    ¿Por qué Siria es un estado fallido? Ha sido y es un régimen presidencialista/dictatorial apoyado por occidente para, como en otros casos, mantener una cierta estabilidad en una zona en la que las diferencias religiosas son, potencialmente, demoledoras, como podemos ver ahora.

    Me parece que resulta muy fácil culpar a occidente de los atentados que toda Europa lleva sufriendo desde hace bastante tiempo, creo que es la respuesta fácil y deberíamos analizar con un poco más de profundidad, reflexionar, algo que, en la sociedad actual, suena marciano.

    • Si culpar a la guerra de Irak y al trio de las Azores es la respuesta facil, ¿por qué todas las tv evitan hablar de ello? La derecha sabe que ha sembrado vientos y está cosechando tempestades.

    • Claro qué occidente es responsable, después que invadieron ,a libia ,irak afganistan , con siria no an podido, porque Rusia lo está defendiendo, sí éstos no hubiera ocurrido todos esos ciudadanos no estuvieran emigrando a otros países ,

    • ISIS y los fundamentalistas islámicos ansían conquistar la Mecca y Medina. Arabia Saudi es un régimen opresor,teocracia islámica ,cruel y dictatorial que ojalá desaparezca..pero no me creo que contribuyera a crear ISI. Muchos saudies apoyan al isi e incluso los libros de texto para los niños del califato son los mismos. ¿Que USA creó el estado islámico?Bueno..también la urss ayudó al renacer del integrismo islámico con la invasión de afganistan.El mal es el islam mismo,la teocracia como modelo social que propone y si puede impone per sobretodo la mística que se le da en el islam a todas las guerras,el martirio,la conquista… es muy atractivo para los jóvenes con ansias de imitar a sus héroes islámicos del pasado.La culpa la tienen los padres y sus educadores en el islam, por llenarles la cabeza con mierdas fascistoides.Que estudien ,trabajen,viajen, experimenten y se diviertan, que para eso está la juventud y no para coger un kalasnikov y jugar a ser guerrero santo.

      • La URSS no contribuyó a un estado integrista. Ellos tuvieron que invadir Afganistán porque Occidente seis meses antes acabaron con las reformas laicas de la republica afgana y les.pidieron ayuda.

      • La financiación inicial del Estado Islámico por Arabia Saudí no sólo está documentada sino hasta reconocida por Estados Unidos. Sobre Afganistán, primero vino el apoyo de EEUU a la muyahidines (a quienes se uniría Bin Laden), y como consecuencia la invasión soviética. Debes informarte mejor, sin acritud.

  3. No hay que olvidar las numerosísimas facciones implicadas en el conflicto, que lo convierten en un “todos contra todos”. La génesis del problema muy probablemente se fraguó en Afganistán, con la organización, adiestramiento y finanaciación estadounidense contra las tropas soviéticas, así como las purgas británicas en Próximo Oriente durante buena parte del s.XX. Y posteriormente el “buenismo” internacional ante la financiación conocida de varios países árabes y su doble juego. Y tampoco se menciona a quién vendían ese petróleo o quién les favorecía, con países como Israel (por combatir a Assad) o Turquía (por combatir a los kurdos).
    Es una buena descripción cronológica resumida, pero a la que faltan muchos datos y un análisis causal.

  4. Oferta de préstamo RÁPIDO Y HONESTO
    Hola,
    Me concede créditos a todas las personas económicamente.
    Mi oferta está limitada a 500 000 euros y la tasa de interés es de 2,85 %.
    Como resultado de la ayuda financiera, concedo en un máximo de 25 años.
    De haber sido realmente en necesidad financiera, por favor póngase en contacto conmigo para una secuela de usar para la obtención de la ayuda financière.marta.monika.idec@gmail.com

  5. ¿Estáis invirtiendo muchos esfuerzos en desinformar al personal sobre la invasión de siria no? Y en ocultar el papel de las potencias occidentales y los países árabes del golfo. ¿Por qué? ¿Os pagan bien al menos?

    • Qué patéticos son los cuñaos como tú lloriqueando.

      Dí qué es incorrecto de lo que pone el artículo y deja de aburrir con payasadas de conspiraciones ridículas.

      Paleto.

  6. Menudo artículo sobre un tema en el que solo se nos cuentan medias verdades o falsedades… y este arículo es lo que hace. Ignaorar la evidente relación de los USA con su CIA, la participación de Israel y su MOSSAd y por supuesto de Arabia SAudí y Catar, hace que este artículo carezca de valor informativo, más allá de servir como distracción, como elemento desinformador de los países mencionados. Para escribir algo así, mejor no escriba nada y por favor, deje de insultar la inteligencia de los lectores de este medio, que en buena parte demuestran más conocimiento del tema y más sentido de la lógica que rige el mundo, que supuestos periodistas informados. Una vez más, se aprende más de la lectura de los comentarios que del artículo.

  7. Me parece una version para lavar la cara a países como Arabia Saudí, Emiratos y Qatar, diciendo que se “encontraron” el dinero en los bancos. Es sabido ( lo reconoció hasta Hillary Clinton en wikileaks) que ademas de financiarlos y de pertrecharlos ( los famosos toyotas con ametralladoras, uniformes,etc.. .) vaciaron sus carceles para combatir al gobierno sirio igual que habian ayudado con mercenarios para derrocar a Gaddafi.

    • Hillary Clinton en ese documento no dice eso en ningún caso.

      Deberías aprender inglés y leerlo tú en vez de creerte las payasadas que pone RT.

      Quién vació las cárceles de yihadistas durante el inicio de las protestas fue Assad. Eso está totalmente documentado.

      Por otro lado, ¿dices que no había dinero en los bancos de Mosul? ¿Y cómo pagaban? ¿Con abrazos?

      A quien financia Arabia Saudíes a AlQaeda, no al Estado Islámico. Pero un cuñado como tú tampoco pretendo que sepa la diferencia.

  8. Madre mia que articulo…..que pena

    Todo es cosa de musulmanes integristas y guerras de religion.

    ¿Responsabilidades de occidente? Ninguna
    ¿Planes preestablecidos de la CIA? Fantasia…
    ¿Formacion militar e informacion de servicios secretos franceses e ingleses? Bobadas…
    ¿Financiacion de las monarquias del golfo? Para nada
    ¿Apoyo logistico y cobertura politica de Turquia? Que v

    Muy bien Sr.Sicilia, ha sido capaz con este articulo tan riguroso y documentado, de aclararnos todas las dudas

    Publico…sigue en su linea de no moder la mano que le da de comer, ehhh
    (quien es socio accionista importante deMediapro??? oj sorpresa…QATAR!)

    • La parte en la que es el vacío de poder tras la invasión de Irak al descomponer todo el poder del partido Baaz lo que hace que aparezca el IS, ¿lo has leído?

      ¿Has leído el artículo por lo menos?

      La CIA tienes planes para todo, es su trabajo. Pero pon la fuente de lo que dices.
      Pon la fuente de la formación militar por parte de Francia y UK al Estado Islámico también.

      ¿De qué cobertura política turca hablas? Turquía lo que hizo fue la vista gorda al contrabando que muchos turcos hacían entrando en Siria y comprando petróleo al IS.

      Como a la mayoría de los cuñaos fans de RT y follapútines, confundis AlQaeda con el IS y sólo soltaís rebuznos sin poner fuentes de los mismos.

      Te han faltado sólo los aliens. Tanto dinero desperdiciado en darte una educación para que te creas cualquier payasada que lees.

      Felicidades.

  9. Las luchas entre suníes y chiíes son muy antiguas dentro del Islam. Lo que pasa es que tanto en Siria con Hafez el Assad, en Irak con Sadam Hussein y en LIbia con Gadaffi estaban muy controladas por los ejércitos. Pero después de la guerra de Irak y al derrocar, equivocadamente, a esos líderes fue imposible controlarlos.

  10. Genial el artículo.

    Sólo una cosilla. En el punto 3 comentas que “Al Baghdadi crea el Frende de Al Nusra” y creo que no es correcto. El Frente de “Al Nusra” lo crea Mohamed “Al Golani” (amigo de Baghdadi) y otros tres personajes más. Es cierto que Baghdadi envía a “Al Golani” a Siria para crear una rama del ISIS, pero este se aparta de él y jura fidelidad al nuevo líder de Al-Qaeda una vez Bin Laden desaparece (Zawahiri). El éxito de “Al Nusra” es brutal en Siria y hace que “Al Golani” y “Baghdadi”, por un tiempo, ni se soportan. Hasta que en 2012 se reunen y declaran un objetivo común, el gobierno sirio, y Al-Qaeda.

    Casi seguro que lo has leído por cómo has hilado tu artículo pero, por si acaso, el libro “Bajo la bandera del terror” de Sami Moubayed lo explica todo al detalle.

    Un saludo.

  11. En toda esta confusión ,no llego a comprender y ver cual es el objetivo que lleva en este caso a tanta muerte y destrucción. Pienso que se ha hecho un hábito que se repetirá vaya a saber cuantas vidas, lamentablemente-podríamos llamar a esta confusión y contaminación mental EL OBJETIVO PERDIDO?????

  12. No os comáis más el coco, todos tenéis parte de razón, pero no comentáis nada de lo más importante del asunto, que es lo más importante y sencillo, LA VENTA DE ARMAS AL POR MAYOR, pagado con petroleo barato, y que si no se llega a FABRICAR un conflicto de esta embergadura estaria caducandose en depósitos militares, os recuerdo que EEUU tiene 3 millones de personas fabricando armas y Rusia otro tanto, más luego todos los puestos FICTICIOS que requiere la seguridad de los países occidentales, solo un dato y se de lo que hablo, un fusil de asalto a 300 dólares, y de munición gasta más de 1000 euros diarios, son las impresoras de la muerte.

    • Teniendo en cuenta que EEUU no está vendiendo las armas, sino regalándolas (a los peshmerga, por ejemplo) y gastando miles de millones en bombardeos.

      Explícame tú el negocio que hay en eso.

      • El negocio? Me gustaría para mí, ellos arman gratis a todos sus aliados como tu bien dices, ¿ quien paga? El miedo de los occidentales, alemanes, españoles , húngaros, etc. Y sobre todo los contribuyentes americanos de a pie, que los ves con 80 años trabajando en Disney land, y otra vez a llenar los arsenales vacíos, con material más moderno. Fijate bien en las imágenes de los kurdos con obsoletos M16 y demás disparando, les dan chatarra, y nos la cobran a precio de oro, para que no traigamos ningún féretro con algún cadáver occidental.

      • Eres tú el que dice que gastar miles de millones es un negocio. Explícalo tú.

        Eres tú quien lo ha dicho.

        Un M16 chatarra. Deja el Call of duty y sal de casa anda.

  13. Abu Bakr Al Bagdadi no asumió el mando después de la muerte de Abu Musab Al Zarqawi. Eso sucedió cuatro años después, después de que EE.UU. decapitara la organización.

Deja un comentario