Las fosas comunes del ISIS. [Capítulo 19 de La Batalla por Mosul].

Alberto Sicilia / MOSUL (Irak)

Un enorme agujero natural de 40 metros de diámetro y 400 de profundidad en la carretera que une Mosul con Baghdad se ha convertido en uno de los símbolos del grotesco horror inflingido por ISIS durante los 3 años de ocupación del norte de Irak.

En ese lugar, llamado “Al Khafsa”, junto a la pequeña aldea de “Al Athba”, ISIS tiró miles de cadáveres que aún se están descomponiendo.
“No es necesario que le indique la dirección, el olor le llevará hasta allí”, dicen los locales.

Algunas personas fueron lanzadas vivas, otras fusiladas a la orilla del boquete.

El Ejército Iraquí liberó la zona en febrero de 2017, pero sigue siendo imposible acercarse al hoyo porque ISIS lo rodeó de minas. Uno de esos explosivos acabó con la vida de Shifa Gardi, una periodista estrella de la televisión kurda “Rudaw” que había lanzado una investigación sobre las matanzas del grupo terrorista.

Los residentes afirman haber presenciado decenas de ejecuciones cada semana entre junio de 2014 y junio de 2015. Allí llegaban camiones con decenas de personas con las manos atadas y los ojos tapados.

Los militantes del ISIS los bajaban del camión, los ponían en fila junto al agujero y abrían fuego.

Nadie sabe con exactitud el número de cuerpos en esta fosa común. Los habitantes de la zona hablan de entre 3.000 y 10.000. Escuchaban gritos y tiros a diario. Llego un momento en el que el olor era tan fuerte que muchos de ellos se fueron a vivir a Mosul. “Era imposible seguir allí, el hedor te alcanzaba aunque estuvieses dentro de casa”. A finales de 2015, ISIS cerró la fosa común utilizando excavadoras y varios camiones con tierra.

La fosa de “Al Khafsa” es sólo una de las decenas de fosas del ISIS documentadas. En marzo de 2017, el ejército de Irak encontró otra fosa común a 2 kilómetros de la prisión de Badoush, donde había más de 500 cadáveres.

En “Hammam Al-Alí”, una población al sur de Mosul se encuentra otra fosa común donde se encuentran los cuerpos de al menos 300 policías. Uno de los habitantes recuerda que el 19 de octubre de 2016, los militantes de ISIS rodearon a unos 2.000 habitantes de la zona y les obligaron a caminar hacia el norte dirección a Mosul. Al día siguiente, ISIS separó a quienes habían trabajado como policías para el gobierno iraquí antes de la ocupación y se los llevaron en camiones. Unos días después se escucharon gritos y 7 minutos de disparos con rifles automáticos.

Según la doctrina de ISIS, todo aquel que se oponga a su gobierno es considerado como un “no-creyente” que no merece ser enterrado en un cementerio musulmán.

Una investigación de Associated Press documentó la existencia de al menos 72 fosas comunes donde podría haber enterrados miles o decenas de miles de cuerpos. La mayoría de las fosas están sin exhumar, así que es complicado saber el número exacto de víctimas enterradas por ISIS en esos lugares.

En agosto de 2014, ISIS comenzó una campaña de genocidio contra la minoría Yazidí, que se concentra en la provincia de Sinjar, al noroeste de Mosul. Se produjeron miles de ejecuciones, la destrucción de templos y el secuestro de miles de mujeres y niñas yazidíes que serían utilizadas como esclavas sexuales.

En la zona también hay decenas de fosas comunes.

8 pensamientos en “Las fosas comunes del ISIS. [Capítulo 19 de La Batalla por Mosul].

  1. Es indignante que una panda de desalmados , asesinos hagan esto , llevan el me mismo camino que Adolff Hitler con el genocidio en la segunda guerra mundial, yo le haría al ISIS lo mismo meterlos a todos en un agujero pero lleno de sangre de cerdo , asi irían al infierno , no es una guerra contra los infieles como dicen ellos es una guerra contra todo el mundo contra la libertad , son sádicos , incultos ya que en el Corán no mencionan nada de matar a personas inocentes mujeres , niños ancianos indefensos y es mas contra su propia raza , los infieles y los asesinos son ellos , que dejen a la legión extranjera española y francesa actuar verán como se acaba todo , yo como sargento caballero legionario estaria dispuesto a acabar con todo esto y que conste yo tengo sangre árabe por parte de padre pero jure defender a mi patria España la cual ya ha sido sacudida. Por estos hijos de satanás

  2. Doc James
    Hola, mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin.
    Hospital, soy un especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la
    compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE. UU. Y en Malasia, pero nuestra sede se encuentra en Nigeria. Si
    usted está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Contáctanos via
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENÍN ENSEÑANZA DEL HOSPITAL.

Deja un comentario